60 años de cine 60 años de cine
Plaza Fundadores 450
DURANGO

CAMINO REAL TIERRA ADENTRO


El comercio en Mesoamérica durante siglos prosperó gracias a la red de caminos y veredas bien trazadas por donde confluían los diversos pueblos que transportaban mercancía desde los diversos puntos cardinales.
Al llegar los europeos a México e iniciar su expansión hacia el norte, resultó imprescindible para su objetivo utilizar los ya trazados, y reconstruyendo los mismos para permitir el paso de la carreta española en que se movería la mayoría de la mercancía imprescindible que exigían las colonias apenas si establecidas y minas recién descubiertas por éstos.
Uno de ellos, el llamado Camino Real Tierra Adentro que abarca desde la Ciudad de México a Santa Fe en Nuevo México USA comprendía una extensión de 2,560 kilómetros, fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 1 de Agosto de 2010, y en el cual se incluye un tramo de más de 500 kms., y 19 sitios específicos en su paso por el estado de Durango.
El Camino Real Tierra Adentro en Durango es una ruta milenaria. Desde el año 1555, la región de Nombre de Dios fue la puerta que abrió paso a los conquistadores para legar hasta el norte de México y la parte sur de los Estados Unidos a los conquistadores. En esa población, se construyó el primer templo Franciscano y se celebró la primera misa de toda esta vasta región.

Villa de Nombre de Dios


Ya desde a mediados del siglo XVI, la llamada "Villa de Nombre de Dios" era habitada por los frailes franciscanos, y algunos zacatecos conversos.
Aun cuando el Capitán Francisco de Ibarra fundó esa ciudad el 3 de junio de 1562, su verdadero "padre", se pudiera decir fue el Fraile Jerónimo de Mendoza, que ya desde 1555 se encontraba morando con los nativos del lugar.
La presencia del fraile en esa región fue provechosa, pues éste, 1556 envió a la Provincia del Santo Evangelio en el centro, una solicitud de ayuda, misma que le fue contestada con el arribo de los Franciscanos Pedro de Espinaredas, Diego de la Cadena, Jacinto (Portillo) de San Francisco, (llamado también Fraile Cintos), y un donado llamado Lucas.
Hoy en día, esta región, situada en el kilómetro 58 de la carretera federal No. 45 Durango-Zacatecas, produce en su fértil valle, una gran cantidad de granos, chiles, mezcal y frutas como los membrillos y granadas.
Por su cercanía a la capital del Estado, se convierte en una interesante opción para pasear con la familia.
Su historia data de casi cuatrocientos cincuenta años, y cultura; ambas se conjugan con balnearios de agua limpia y fresca que brota naturalmente de los ojos de agua, parajes tranquilos y hermosos para disfrutar de un agradable día de campo y una gran variedad de sabrosos platillos típicos de la región.

Ex Hacienda de San Antonio de Juana Guerra


Con una antigüedad de más de 400 años la Hacienda de San Antonio de Juana Guerra ubicada en el Municipio de Nombre de Dios Durango, constituye en un atractivo turístico que vale la pena ser apreciado.
En su interior, esta hacienda contiene una hermosa capilla dedicada a San Antonio de Padua. Se cree que la iglesia fue construida probablemente en los últimos años de los 1700.
En este edificio se pueden apreciar detalles de su frontispicio recientemente remozado que muestran una cornisa con dos enormes roleos que guardan la ventana coral en forma de un óculo mixtilíneo, también tiene unas pilastras adosadas finamente talladas de su torre de un solo cuerpo y varios contrafuertes.

Templo de Jesús de Nazareno


La calle llamada "Guardarraya" se dividía en dos y formaba 4 barrios, uno de los españoles y 3 barrios de indios. En ese barrio se ubica el Templo de Jesús de Nazareno donde anteriormente era "San Francisco del Malpais" el barrio de los Indígenas Tarascos y probablemente sea después del de San Francisco el segundo más antiguo del norte de México.
En su construcción se aprecian decoraciones de angelitos y arcos de entrada.
Al observarlo se puede adivinar la procedencia michoacana de sus constructores.
En su interior además de una infinidad de otras obras de arte, nos encontramos con una importante de gran tamaño conocida como "Cuadro de Ánimas" que según la leyenda fue traído desde España por un célebre indígena de ese tiempo, llamado Uraján de Luna cuyo cráneo todavía está a un lado del altar.
En este templo reside la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, una de las más antiguas de México fundada en 1670.

Templo de San Pedro Apóstol


Este es el templo principal de Nombre de Dios, situado frente a la Plaza de Armas y a donde asistían los españoles a cumplir con sus obligaciones espirituales.
Este edificio fue construido en 1719 o 1720 por segunda ocasión, principalmente por la mala situación en la que se encontraba el antiguo Templo de San Francisco. En su fachada se puede ver una clara indirecta por las ciudades españolas de León y Castilla

Templo de San Francisco


Definitivamente aun cuando en ruinas, el Templo más antiguo de todo el norte del país y sur de los Estados Unidos de Norteamérica, data del siglo XVI y podemos decir además fue la puerta que abrió toda esta región a los europeos a través del Camino Real Tierra Adentro que pasaba frente a su atrio. Probablemente fueron los malos materiales de construcción por lo que se vino abajo, pero como en este barrio vivían los indígenas Zacatecos podemos pensar que más bien fue la falta de mantenimiento lo que hizo al templo venirse abajo. Al parecer hay planes para reconstruirlo.

Templo de Nuestra Señora de la Natividad "Ermita"


De estilo neogótico, este hermoso templo ha sido atendido por la Cofradía de la Virgen de la Soledad desde 1570.
En su interior se encuentran las imágenes del siglo XVI de la Virgen de la Soledad y otra de la Virgen de la Natividad. Este edificio está situado en lo que fue San Francisco del Malpais.

Santuario Virgen de Guadalupe


Uno de los cinco templos de Nombre de Dios que datan desde el virreinato, a diferencia de los de Jesús Nazareno y La Ermita, este está del lado donde vivían los españoles.

Museo Comunitario Contalpa


Este sencillo pero ilustrativo museo comunitario está situado en la cuadra lateral del Templo de San Pedro Apóstol, a unas cuantas casas del mismo y en el que podemos apreciar algo de la cultura prehispánica del lugar, hachas de piedra y fósiles de mamut, pero más que nada disfrutar de la elocuente explicación que te dan sobre toda la región del Valle de Poanas.

El Saltito


En este paraje, alguna vez de ensueño, situado en la desviación para Berros desde la carretera Durango a Nombre de Dios, en tiempos mas recientes, fue el escenario de filmación de películas como, "Un Dorado de Pancho Villa" y "El Zorro".
Es aquí, en este lugar donde el Río Tunal que viene del rumbo de la ciudad de Durango "pega un brinco" y crea una cascada todavía ahora impresionante en tiempos de lluvia y un paisaje muy agradable con menos agua. Aun es considerado un paseo tradicional de los duranguenses.

Los Salones Río de Nombre de Dios


El Río de Nombre de Dios antes llamado de San Pedro, junta las aguas del Río de Súchil y del famoso Ojo de Agua de Berros para después reunirse con el Río del Tunal que de este punto en adelante cambia de nombre a Río Mezquital. La rivera de este afluente de aguas limpias, combinado con la fortaleza y majestuosidad de los árboles Ahuehuetes o Sabinos que crecen en la misma, crean paisajes realmente extraordinarios y son un excelente lugar para tener un día de campo, actividad ya tradicional de los duranguenses.

Reserva de la Biósfera de Michilía


Única Reserva de la Biósfera situada en la Sierra Madre Occidental, pretende conservar tanto flora y fauna de la misma bajo un sistema de la UNESCO que trata de conciliar los intereses de sobrevivencia de estos primeros con los del hombre y su subsistencia. Aun cuando no podemos visitarla sin permiso expreso de la CONAMP, en este sitio está uno de los pocos criaderos de Lobo Gris Mexicano ya en proceso de extinción. Se calculan un poco más de 200 ejemplares en todo el mundo.

Hacienda San Isidro de La Punta


Este lugar es reconocido como propiedad desde 1573 cuando el Cabildo de Nombre de Dios cede a solicitud a Juan Rodríguez de Espinosa esta fracción de terreno. Después de unos años, con diferentes dueños, es nuevamente en 1634 entregado por donación a la Compañía de Jesús, misma que la mantiene por 133 años, hasta que es subastada cuando los Jesuitas dejan estrepitosamente México en 1767. La capilla, por sus rasgos barrocos probablemente sea del siglo XVIII.
Esta hacienda daba posada a los viajeros, ya que era la penúltima etapa en el Camino Real de Tierra Adentro para pasar la noche, antes de llegar a Durango capital.

Ojo de Agua de Berros


Es aquí, en los alrededores de este gran manantial donde en 1555 el Fraile Jerónimo de Mendoza encuentra una gran concentración de Zacatecos naturales del lugar; por tal motivo y es construida una sencilla enramada para oficiar la primera misa de todo el Norte de América.
Además podemos encontrar una loza de cantera labrada conmemorando el suceso y una capilla dedicada a San Jerónimo. El Ojo de Agua todavía sigue fluyendo para regar las milpas de la región y llenar las albercas de varios balnearios que se tienen por el rumbo.

Ex Hacienda de Navacoyán


Como parte de las tierras donadas a Alonso de Pacheco, responsable de la traza de la Villa del Guadiana, e ignorándose el inicio de su construcción, fue terminada el 4 de octubre de 1810.
Después de pasar por varias manos, aparte de Alonso de Pacheco, como la Compañía de Jesús, José de Cossio y Campa, Pedro de Minjares de Salazar, José Martín de Chávez, Joaquín Leandro, éste último quien termina su construcción.
Finalmente, en 1858 la adquiere Felipe Pérez Gavilán; sus descendientes son dueños en parte de la misma hasta la fecha. Frente a los arcos de la Hacienda podemos además admirar la Capilla de Santa Teresa, misma que guarda muy buen estado de conservación. Está situada en el poblado de Navacoyán o "Pueblo de Indios" en el km. 10 de la carretera federal 45 Durango a Nombre de Dios.

Puente del Diablo


La gente de "bien" durante el virreinato recibía en este puente del Camino Real Tierra Adentro a los dignatarios o gente importante que venía a visitar Durango del centro del país, además de ofrecerles un banquete en la Hacienda de San Diego de Navacoyán para finalmente continuar a Durango. Este puente de piedra que cruza el Río Tunal según leyenda, no pudo ser terminado hasta que su constructor Pedro de Minjares de Salazar cambió su alma al diablo para poder finalmente terminar su construcción en 1782.

Centro Histórico Ciudad de Durango


Trazada en 1562 por Alonso de Pacheco, no es hasta el 8 de julio de 1563 que el Capitán Francisco de Ibarra funda la Villa del Guadiana. Tiempo después, se cambia de nombre por el de Durango, recordándonos el origen Vasco en España del propio Ibarra y gran parte de sus acompañantes de expedición.
Es en ese momento cuando se inicia un periodo de crecimiento y desarrollo continuo que aún ahora después de 448 años perdura. El Centro Histórico de Durango, además de su gran Catedral Basílica Menor, una construcción que tardó más de 200 años en finalizar y que es sin duda la Catedral más bonita del norte de México.
Este Centro Histórico cuenta con más de 700 edificios de las épocas del virreinato, la independencia, el porfiriato y la post revolución, catalogados dentro del mismo. La conservación de estos edificios es un esfuerzo de los Gobiernos Estatal, Municipal y Federal con una inversión de más de 450 mdp, mismos que han sido remozados de tal forma que ha recobrado su antigua gloria, constituyendo uno de los atractivos turísticos más importantes del estado.

San José De Avino


Después de la ciudad de Durango, el Camino Real Tierra Adentro tomaba dos direcciones, una con rumbo norte pasando por Cacaria, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Santa Catalina de Tepehuanes, continuado hacia Parral, pero también salía un trazo que caminaba hacia el este, pasando por la Hacienda del Chorro como primer punto de descanso, y luego el segundo llegando al Mineral y pueblo de Avino, mismo que fue descubierto por Francisco de Ibarra en 1563.
Este último, considerado como el primer mineral aprovechado en la Nueva Vizcaya, cediéndole la explotación a sus soldados Juan García, Gaspar de Mesa, Martín de Rentaría y algunos colonos españoles para que le tomaran cariño a las nuevas tierras descubiertas.
La capilla del siglo XVIII, que todavía podemos visitar en este diminuto poblado de Avino está dedicada a San José.
El lugar está en excelentes condiciones con algunas obras de arte de primera y unos retablos impecables, de tal forma que bien vale la pena visitarlos.
El poblado de Avino está situado a unos cuantos kilómetros del pueblo Francisco Madero a su vez ubicado sobre la carretera federal No. 40 Durango a Gómez Palacio.

El Chorro


Está Hacienda era la primera estancia después de salir de Durango por el Camino Real rumbo al norte; aquí fue emboscado y asesinado el 22 de julio de 1909 el General Calixto Contreras después de haber derrotado en la Estación de Pasaje a las tropas de Victoriano Huerta.

Peñón Blanco


Este pueblito, ahora convertido en una ciudad pequeña del semi desierto, tiene la suerte de poseer un gran manantial de aguas termales llamado La Concha, donde existe la infraestructura necesaria para disfrutar con toda tu familia de este emocionante lugar.
El poblado en sí, fue fundado en 1599, pero existen las pruebas necesarias para afirmar que fue habitado previamente por numerosas tribus sobresaliendo la de los Tobosos, que fueron un gran dolor de cabeza para los españoles por muchos años.
En el siglo XIX se establecieron en el lugar varias fábricas de hilados y tejidos y el nombre de Juan Nepomuceno Flores sobresale por varios años.
A unos 30 kilómetros del poblado está el Cerro de Peñón Blanco, compuesto de puro granito con paredes de hasta 300 mts., haciendo éste un lugar excelente para practicar la escalada.

El Pasaje, Cuencamé


Este pequeño poblado tiene antecedentes desde 1687; uno por su abundante ojo de agua y por otro, por la necesidad de un Presidio que ayudara a contener los ataque de las tribus hostiles del desierto. El Presido que junto con Cinco Señores (Nazas), San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo formaban una cadena de protección para los viajeros en su paso por el Camino Real Tierra Adentro, era al parecer financiado por el Conde del Álamo.

Hacienda de Cuatillos (Pedriceña)


Esta hacienda data del siglo XVIII y todavía se puede admirar la casa grande con sus arcos de cantera y viejas tapias de adobe.
La capilla, dedicada a Nuestra Señora del Refugio, aun en buenas condiciones, contiene en su interior 16 cuadros del pintor Nicolás de la Peña y Zaphia, que cuentan la historia de la vida de la Virgen María. En 1864 el presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas dio el grito de la Independencia en este modesto pueblito.
Esta Hacienda ha sido restaurada para poder recibir visitantes nacionales como extranjeros para más información comunicarse a:Tel. (871) 215-90-90 con la Sra. Alma Villalobos.

Cuencamé


Aun cuando los Franciscanos llegaron a Cuencamé en 1583, no es sino hasta agosto de 1594 cuando el padre Jesuita Jerónimo Ramírez funda la misión de Cuencamé y construye la primera iglesia.
Para 1601, según se reportan viviendo ahí más de cien españoles, varias haciendas mineras y un pequeño convento de Franciscanos llamado de San Antonio, que fue después cambiado al de La Purísima Concepción. Pasó casi un siglo de continuos sobresaltos por los ataques de las diferentes tribus del desierto, hasta que llega un momento de calma, cuando es encontrado en la sierra de Jiculco la imagen del Señor de Mapimí, un Cristo negro, el 6 de agosto de 1715. Según la leyenda, el Cristo no puede ser sacado del Templo de San Antonio de Padua (siglo XVI) pues crece de tamaño cada vez que se lo han querido regresar a Mapimí. De aquí el Camino Real Tierra Adentro continúa a Pasaje y a Cinco Señores ahora el pueblo de Nazas.

Nazas (Cinco Señores)


Antiguamente llamado "Cinco Señores" fue fundado en 1598 por el Jesuita Agustín de Espinoza, para después en 1867 cambiarle el nombre al de "Nazas", que significa además el dictado de unas curiosas trampas para atrapar pescados que los naturales de la rivera hasta la fecha tejen y utilizan. Hoy en día, esta pequeña ciudad agrícola guarda el aspecto colonial de aquella época siendo uno de sus principales atractivos, el Templo de Cinco Señores dedicado a Nuestra Señora de Santa Ana con una sola torre de un cuerpo, pues la otra aún se encuentra inconclusa.
Cabe señalar que el Río Nazas que pasa a un lado del poblado después de un recorrido de varios cientos de kilómetros, alimentaba a la Laguna de Mayrán comparable en extensión, rareza y endemismos con el Delta de Okavango en África, desafortunadamente con la construcción de las presas de Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, desecaron toda el área de humedad.

Tramo del Camino Nazas a San Pedro el Gallo


En el tramo que va de Nazas a San Luis del Cordero y continúa en su paso al norte por San Pedro del Gallo, existe un trazo, se puede decir, prototipo de lo que fue el Camino Real Tierra Adentro en su marcha por el semi-desierto de Durango. Las condiciones extremadamente resecas de la ruta y la falta de seguridad por los posibles ataques de indios o de bestias salvajes como osos y lobos, creaban la imperiosa necesidad de poder viajar de presidio en presidio o alguna hacienda o población, para reabastecerse de agua y estar seguro dentro de los perímetros de las construcciones, pues quedarse solo en las extensas llanuras o sierras, estaba fuera totalmente de contexto.

San Pedro El Gallo


Probablemente fue fundado alrededor de 1648 a solicitud de Bartolomé de Estrada, ya que el constante acoso de las tribus indígenas en esta región fue implacable por cuando menos cien años. Todavía a finales del siglo XIX, los indios apaches, últimos sobrevivientes de los pueblos autóctonos del desierto, atacaban a todos los pueblitos, haciendas y presidios del semi-desierto.
En 1745 finalmente se termina de construir el Templo de San Pedro Apóstol y en 1787 se suman 39 soldados y un capitán entre los 404 habitantes compuestos de españoles, indios del lugar, del centro y algunos africanos. Al parecer, ahora sólo tiene un poco más de 400 habitantes.
Según la leyenda, un gallo de los arrieros que pasaban por el Camino Real Tierra Adentro, se perdió en un gran carrizal que había en el ojo de agua de la población y nunca lo pudieron recuperar, pero cada vez que pasaba alguien por el ciénegal, el gallo les cantaba, por lo cual los arrieros le pusieron al lugar "San Pedro del Gallo".

Mapimí


CASA DE CURATO, PARROQUIA Y CASA DE LA FAMILIA CIGARROA
Este poblado fue fundado por el padre Agustín de Espinoza el 25 de julio de 1598 con el nombre de Santiago de Mapimí.
Desde su fundación estuvo asediado por los pueblos Indígenas del desierto, más que nada por los Tobosos, una tribu muy agresiva, además de las pequeñas incursiones bélicas de estos indígenas, se tienen rebeliones significativas en 1648, 1650, 1652 y 1715 en las que inclusive perdieron en una ocasión a la figura del "Señor de Mapimí" de su templo, para luego saber que lo habían encontrado los de Cuencamé donde hasta la fecha está.
La razón principal de ser del lugar, fue la explotación de la mina de Ojuela. A últimas fechas, el poblado por su arquitectura singular, próxima al Puente de Ojuela y franca tranquilidad, se ha convertido en un atractivo turístico ya que tanto el Padre Hidalgo como Benito Juárez aun cuando en diferentes circunstancias pasaron por Mapimí, se tiene un museo bastante interesante de estos y otros hechos. Está situado a un poco más de 50km. de Gómez Palacio.

Mina de Ojuela y su puente colgante, Mapimí


Este mineral fue descubierto por el Fraile Servando de Ojuela de donde obtiene su nombre en 1592.
La mina ha producido oro, plata, algo de cobre y algunos cristales valiosos por más de 400 años, aun cuando por inundaciones en once niveles de sus tiros se dejó de explotar por el lado de Mapimí, pero los trabajos continuaron por el lado sur de la sierra.
En 1898, para facilitar la explotación del mineral, se construyó un puente colgante de 315 mts. de largo, 1.80 mts. de ancho y a 90 mts. de altura, mismo que corrió a cargo del Ing. Santiago Minguín.
Con una locomotora de cremallera (engranes) bastante inusual llevaban el producto extraído de la mina a la planta beneficiadora de metales que estaba en la Hacienda Minera de Mapimí. Se dice que unos años antes de la Revolución, cuando hubo más producción, vivían aquí al menos unos 7,000 mineros e ingenieros extranjeros que administraban el trabajo.
Ahora en día se puede visitar tanto la mina como el puente de Ojuela, ya que se cuenta con excursiones guiadas, tirolesas, y excelente infraestructura turística y seguridad. Todo el complejo turístico de Ojuela está situado a unos cuantos kilómetros de Mapimí.

Indé


PUEBLO CON CASAS DE CANTERA LABRADA
Indé, como la mayoría de los pueblos en la Nueva Vizcaya, tiene su origen de los minerales descubiertos por los conquistadores, fundado en 1567 por el Capitán Rodrigo del Río de Loza, caballero de la Orden de Santiago, y bajo las órdenes de Francisco de Ibarra, ya que fueron compañeros en la conquista.
Como todos los pueblos del norte, Indé después de 1657 empezó a sufrir los ataques de los indígenas rebeldes y fue muy duro su desarrollo aun cuando tuvo algunas bonanzas en su historia, dejando algunas construcciones de piedra labrada.
Durante la rebelión de los Tepehuanos de 1616, el padre Andrés López se refugió en Indé de la masacre que eliminó a todos los españoles en el norte en esas fechas.

San José del Tizonazo


SANTUARIO Y PARROQUIA DEL SEÑOR DE LOS GUERREROS
No lejos del pueblo de Indé, se encuentra San José del Tizonazo, fundado por los jesuitas Ramírez y Fonte en el siglo XVI. En este templo, de 1641, está la figura del "Señor de los Guerreros" visitado anualmente por miles de fieles cada primer viernes de Marzo.

Ex Hacienda de La Zarca


Esta hacienda posiblemente haya sido un de las mas grandes en extensión territorial de Durango. Está situada precisamente donde se conjuntaban los caminos de San Juan del Río con el Camino Real Tierra Adentro.
Este lugar era de gran ayuda para los viajeros que aquí pernoctaban y parte del cinturón de protección de los presidios como San Pedro de Gallo y Cerro Gordo mas al norte. La hacienda también fue blanco de los ataques de los indios y se dice que en 1715 después de un ataque se capturaron 4 indias Cocoyome quienes aseguran que varias tribus del desierto estaban de acuerdo con ellos.
La Hacienda de la Zarca tiene una larga lista de propietarios que va desde Juana Xaviera Uguarte, Francisco Ignacio Ibaraquin, Lorenzo García de Noriega, Fernando Díaz del Campa, Felipe Flores, Juan Nepomuceno Flores; éste último quien pierde la hacienda por andar de traidor con los franceses, Luciano Veyán y aún en 1939 Rodolfo Veyán.
John Reed en su libro "México Insurgente" en el capitulo V "Noches Blancas en la Zarca", describe una noche que pasan bailando junto con la tropa y las mujeres de la Zarca, entre otras piezas "Los Puentes de Chihuahua".

Capillas de la Ex Hacienda de la Limpia Concepción de Los Palmitos de Arriba y de Abajo (Huichapa)


Palmitos de Arriba abastecía de granos y frutas a los reales adjuntos, ya que tenía molino de trigo, su capilla es de estilo neoclásico y su construcción actual data de 1856; su cúpula con una base elíptica es única en el estado. Está situada en la carretera Durango a Parral en el kilómetro 180.
La Capilla de la Limpia Concepción de Huichapa debe su construcción al bachiller Hermenegildo del Fierro. En su interior está una ábside con una cruz de cantería en la entrada y un claristorio transversal, aún se conserva un retablo.

Antigua Hacienda de la Limpia Concepción de El Canutillo

Constituida en 179,4 esta hacienda contaba con los ranchos de Nieves, Espíritu Santo, Vía Excusada o Almanza y San Antonio que en su conjunto sumaban unas 87 mil hectáreas.
Se cuenta que al dejar las armas el General Francisco Villa el 31 de Agosto de 1920, según un Manifiesto a la Nación firmado en Tlahualilo, Villa le compra este predio al gobierno por $636,000 pesos en oro como parte del convenio de Sabinas donde además el gobierno les concedía a los villistas, cuatro propiedades, Canutillo y San Salvador de Horta en Durango y San Isidro de las Cuevas y el Pueblito en Chihuahua.
El General Villa vivió en Canutillo junto a varios de sus "Dorados" y sus familias trabajando la tierra por tres años en relativa paz, antes de ser arteramente asesinado en Parral Chihuahua por ordenes de Obregón.

Villa Ocampo


(SAN MIGUEL DE BOCAS)
Definitivamente, el puesto más avanzado de la Nueva Vizcaya y de toda la conquista europea en el continente fue fundado por Juan Heredia y Juan de Barraza, jesuitas, en 1607. Durante la rebelión de los Tepehuanos en 1616, los cabecillas de la misma buscaron ahí refugio después de haber asesinado a gran parte de los españoles en el territorio.
Como no se tenían grandes minerales en su alrededor, Villa Ocampo más bien fue el granero del Valle de Allende. Su iglesia (SAN MIGUEL DE BOCAS) es austera y marcó un estilo que sería luego repetido en las misiones del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuevas de las Mulas de Molino


(PINTURAS RUPESTRES)
En estas cuevas con pinturas rupestres post-hispánicas de figuras de humanos montando caballos, posiblemente representen el momento del contacto con Francisco de Ibarra en sus expediciones a Topia. Aún cuando no sea éste el momento, de todas formas las pinturas graban un registro histórico de la llegada de los españoles al Valle de Guatimapé.

CAMINO REAL
DE TIERRA
ADENTRO

Villa de Nombre
de Dios

Ex Hacienda de
San Antonio de
Juana Guerra

Templo de Jesús
de Nazareno

Templo de San
Pedro Apóstol

Templo de
San Francisco

Templo de Nuestra
Señora de la
Natividad "Ermita"

Santuario Virgen
de Guadalupe

Museo Comunitario
Contalpa

El Saltito

Los Salones Río
de Nombre de Dios

Reserva de la
Biósfera de Michilía

Hacienda San Isidro
de La Punta

Ojo de Agua
de Berros

Ex Hacienda de
Navacoyán

Puente del Diablo

Centro Histórico
Ciudad de Durango

San José De Avino

El Chorro

Peñón Blanco

El Pasaje,
Cuencamé

Hacienda de Cuatillos
(Pedriceña)

Cuencamé

Nazas
(Cinco Señores)

Tramo del Camino
Nazasa San
Pedro el Gallo

San Pedro El Gallo

Mapimí

Mina de Ojuela
y su puente colgante,
Mapimí

Indé

San José del
Tizonazo

Ex Hacienda de
La Zarca

Capillas de la ExHacienda
de la Limpia Concepción
de LosPalmitos de Arriba y
de Abajo(Huichapa)

Antigua Hacienda de
la Limpia Concepción
de El Canutillo

Villa Ocampo

Cuevas de las
Mulas de Molino